SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica
AccederColabora con la investigación en Oncología →
SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica
  • Conócenos
    Institucional
    • Misión, visión y valores
    • Juntas Directivas
      • 2025-2027
      • Presidentes SEOM
      • Anteriores
    • Organigrama
    • Estatutos de la Sociedad
    • Código Ético
    • Transparencia
    • SEOM sostenible
    • Asamblea General de Socios 2026
    • Fundación SEOM
    Asociarse
    Consejo de Protectores
    Secciones
    • Bioética en Oncología
    • Cáncer Familiar y Hereditario
    • Cuidados Continuos
    • Evaluación de Resultados
    • Oncogeriatría
    • Prevención y Diagnóstico Precoz
    • Trombosis y Cáncer
    • +mir - Residentes y Adjuntos jóvenes
    Comisiones
    • Acceso
    • Asuntos Internacionales
    • Becas
    • Avales Científicos
    • Calidad
    • Grupos Cooperativos
    • Medicina de Precisión - Observatorio
    • Mujeres en Oncología
    • Recertificación
    Grupos de trabajo SEOM
    • Cáncer, Trabajo y Medioambiente
    • CICOM - Coordinadores de investigación clínica en Oncología
    • Desarrollo Precoz de Nuevas Terapias
    • Determinantes Sociales
    • Ejercicio y Cáncer
    • Humanización
    • Inteligencia Artificial
    • Medicina Privada
    • Obesidad, Metabolismo y Cáncer
    • Oncología Integrativa Basada en la Evidencia
    • Resiliencia
    • Supervivientes de cáncer
    Grupos de trabajo Multidisciplinares
    • AEEMT-SEOM
    • REDECAN-SEOM
    • SEAP-SEOM
    • SECPAL-SEOM
    • SEC-SEOM
    • SEEO-SEOM
    • SEEO-SEMO-SEOR-SEOM
    • SEFH-SEOM
    • SEGG-SEOM
    • SEHAD-SEOM
    • SEHH-SEOM
    • SEIMC-SEOM
    • SEMICYUC-SEOM
    • SEMNIM-SEOM
    • SEN-SEOM
    • SEOR-SEOM
    • SEPO-SEOM
    • SEQC-SEOM
    • SER-SEOM
  • Campus SEOM
    Congresos SEOM
    Cursos SEOM
    Jornadas SEOM
    Master SEOM
    Webinars SEOM
    Otros recursos formativos SEOM
  • Biblioteca
    Guías Clínicas
    Artículos científicos SEOM
    Informes SEOM de Evaluación de Fármacos
    Consensos Multidisciplinares
    Documentos de cribado
    El cáncer en cifras
    Documentos de Consentimiento Informado
    Oncoimpacto
  • Becas
    Premios y Becas SEOM
    • Convocatorias
    • Resoluciones
    • Otros Premios y Becas de interés
    Grupos Cooperativos de Investigación
    • ¿Qué son los grupos cooperativos?
    • Servicios que ofrece la SEOM a los Grupos Cooperativos
    • Dossier de Investigación Oncológica
    • Detalle Grupos Cooperativos
      • Grupo Cooperativo GECP
      • GGCP: Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón
      • Grupo Cooperativo GEICAM
      • GETNE: Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos
      • GRUPO GERMINAL
      • Grupo Español TTD
      • Grupo Cooperativo ONCOPAZ
      • Grupo Oncosur
      • SOLTI
    ¿Cómo colaborar?
  • Pacientes
    5.ª Edición del Código Europeo contra el cancer (OMS)
    ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla?
    Prevención del cáncer
    ¿Qué es la Medicina de Precisión?
    Información sobre tipos de cáncer
    Materiales dirigidos a pacientes/familiares
    Recomendaciones SEOM sobre vacunación en los pacientes con cáncer
    Consejo Genético en Cáncer
    • Unidades
    • Asesoramiento Genético Mainstream
    Oncosaludable.es
    Infografías para pacientes sobre trombosis y cáncer
    Enlaces de interés
  • Campañas
    la M que falta
    La Silla de Enfrente
  • Prensa
    Día Mundial del Cáncer 2025
    Notas de prensa
    Revistas SEOM
    Oncopodcasts
    Videoteca SEOM
    En Oncología, cada AVANCE se escribe con Mayúsculas
    Premio Periodismo SEOM
    Canal SEOMTV
    El cáncer en cifras
    SEOM informa
    LinkedIn
    X
    Instagram
Acceder
SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica · Fundación SEOM

Contacto

C/ Velázquez, 7, 3ª planta. 28001 Madrid

Horario de atención: L–J 8:30–18:30 · V 8:30–14:30

Telf: 91 577 52 81

seom@seom.org

SEOM

  • ¿Cómo asociarse?
  • Webmail

Legal

  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2026 SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica. Todos los derechos reservados.·

Inicio / Últimas noticias / Página 119

Últimas noticias, página 119

SEOM apoya, un año más, la campaña internacional de Higiene de Manos

Escrito en 01 Mayo 2021

Dia lavado manos

SEOM apoya, un año más, la campaña internacional de Higiene de Manos, como medida de eficacia demostrada en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Esta iniciativa está liderada por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Este año el lema elegido es: “Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos”.

 Más información 

Actualización del posicionamiento SEOM sobre vacunación de COVID-19 en pacientes con cáncer

Escrito en 30 Abril 2021

Tras el inicio de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 en pacientes de alto riesgo, aprobación de nuevas vacunas y publicación de una nueva actualización de la Estrategia de vacunación frente el COVID-19 en España por el Ministerio de Sanidad el 20 de abril de 2021, SEOM ha decidido actualizar su posicionamiento y recomendaciones sobre la vacunación en pacientes con cáncer, en la línea de los propuesto por otras sociedades internacionales como ESMO o AACR y por FACME en España.
 
icono pdf Actualización

Informe SEOM de Evaluación de Fármacos: Trastuzumab deruxtecán como tratamiento de cáncer de mama metastásico HER2+

Escrito en 29 Abril 2021

SEOM ha elaborado un nuevo Informe de Evaluación de Fármacos de Trastuzumab deruxtecán (Enhertu®) para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Este informe ha sido enviado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y puede consultarlo en la web de SEOM. Recordamos a la industria farmacéutica que es importante que notifiquen a SEOM la valoración positiva del CHMP de sus fármacos al ser el punto de partida que utilizamos para la elaboración de los Informes de Evaluación SEOM de Medicamentos.
 
icono pdf Informe

CTO publica el artículo sobre HCE en los Servicios de Oncología de España

Escrito en 28 Abril 2021

La revista Clinical & Translational Oncology (CTO) ha publicado el artículo Electronic health records and patient registries in medical oncology departments in Spain, de la Sección SEOM de Evaluación de Resultados y Práctica Clínica, que evalúa la situación actual de la historia clínica electrónica (HCE) y los registros de pacientes en los Servicios de Oncología de los hospitales de España. El artículo está publicado en open access para facilitar su acceso y difusión.
 
 Artículo 

SEOM analiza el impacto de la anorexia-caquexia en los pacientes con cáncer y establece recomendaciones

Escrito en 27 Abril 2021

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto en marcha un proyecto que busca describir el conocimiento de los pacientes y oncólogos médicos sobre el síndrome anorexia-caquexia (SAC) y analizar su impacto en los pacientes oncológicos. En una segunda parte se estudiará su influencia en su calidad de vida, estado emocional y estrés psicológico, y el coste-utilidad de las alternativas terapéuticas para combatir este síndrome.

QUASAR (QUality of life and Anorexia caquexia Syndrome reseARch) es un proyecto de la Sección SEOM de Cuidados Continuos con la participación del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y gracias a la colaboración sin restricciones de la Fundación Viatris.

icono pdf Nota de prensa

Webinar ‘Lázaro / Pandora: herramientas de apoyo en la toma de decisiones en el paciente oncológico’, el 6 de mayo

Escrito en 27 Abril 2021

Ya puede inscribirse al webinar “Lázaro / Pandora: herramientas de apoyo en la toma de decisiones en el paciente oncológico”, que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de mayo, a las 17:30 horas en el Campus SEOM. Participarán como moderadora y ponente la Dra. Paula Jiménez-Fonseca, del Hospital Universitario Central de Asturias, y como ponentes el Dr. Alberto Carmona y el Dr. Manuel Sánchez-Cánovas, ambos del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, y Ventura Pontejo, desarrollador de la herramienta Lázaro de SEOM. Lázaro, asistente virtual de SEOM, desarrollado gracias a la colaboración sin restricciones de GSK, recopila herramientas (calculadoras, algoritmos, etc.) para facilitar la toma de decisiones del oncólogo en el manejo del paciente con cáncer.   Pandora, en construcción, es una herramienta que pretende mejorar algunos de los problemas básicos que encuentran los investigadores de estudios observacionales de cáncer, y fomentar las buenas prácticas en investigación dentro de SEOM. En esencia, se trata de una aplicación que generará cuadernos electrónicos de recogida de datos, permitirá la difusión pública de los estudios, y será un repositorio de datos, una vez el estudio haya terminado.
 
icono pdf Programa

 Campus SEOM 

Publicamos 9 nuevas Guías Clínicas SEOM en la revista CTO

Escrito en 26 Abril 2021

El número de mayo de la revista digital Clinical & Traslational Oncology (CTO) está dedicado íntegramente a la publicación de 9 nuevas guías clínicas SEOM sobre diferentes patologías. Estas guías están redactadas en colaboración y consenso con los Grupos Cooperativos de Investigación Nacionales. Hay que destacar que todas las guías están publicadas en “open access” lo que facilita el acceso a las mismas, su utilización y la posibilidad de referenciarlas en otros artículos. Les animamos a que mencionen estas guías en sus artículos y conferencias.

1.- Guía clínica SEOM de anemia (2020) - En colaboración con la Sección SEOM de Cuidados Continuos 
2.- Guía clínica SEOM de cabeza y cuello (2020)  - En colaboración con TTCC 
3.- Guía clínica SEOM de meduloblastoma (2020) - En colaboración con GEINO 
4.- Guía clínica SEOM de melanoma (2020) - En colaboración con GEM 
5.- Guía clínica SEOM de mesotelioma pleural maligno (2020) - En colaboración con GECP 
6.- Guía clínica SEOM de cáncer de páncreas y vías biliares (2020) - En colaboración con TTD y GEMCAD 
7.- Guía clínica SEOM de cáncer de próstata (2020) - En colaboración con SOGUG
8.- Guía clínica SEOM de cáncer de ovario (2020) -  En colaboración con GEICO
9.- Guía clínica SEOM de sarcoma de partes blandas (2020) - En colaboración con GEIS
 
CTO

Participe en el Estudio SEOM ONCOVIDVACUNAS

Escrito en 23 Abril 2021

En breve dará comienzo el estudio ONCOVIDVACUNAS, promovido por SEOM. El estudio tiene como objetivo conocer los efectos secundarios de las vacunas antiCOVID-19 administradas a los pacientes con cáncer, y sobre todo a aquellos en tratamiento oncológico activo. Es sin duda un proyecto ambicioso, en el que esperamos obtener datos de más de 10.000 pacientes oncológicos y para ello es necesario contar con su colaboración. Los datos serán recogidos por el propio paciente en una aplicación móvil en la que se registrará mediante un código que le suministrará su oncólogo médico. Si quiere participar en el estudio, por favor escriba a: seom@seom.org, indicando en el asunto “Estudio SEOM ONCOVIDVACUNAS”. En la publicación científica que se genere se especificará el listado de los investigadores que han participado. En próximas comunicaciones ampliaremos información.

Publicación de los estudios observacionales con medicamentos en el REec

Escrito en 22 Abril 2021

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la publicación de los estudios observacionales con medicamentos que se llevan a cabo en el Registro Español de estudios clínicos (REec). La AEMPS ha puesto a disposición de los promotores de estos estudios la plataforma GESTO (https://gesto.aemps.es/), que permite registrar esta información, y que podrá consultarse a través de REec.
 
icono pdf Nota informativa

Convocatoria – Grupos Clínicos asociados al Programa de Investigación Clínica de CNIO

Escrito en 22 Abril 2021

Fruto del acuerdo de colaboración firmado entre SEOM y CNIO, anunciamos la convocatoria abierta para ampliar la red de grupos asociados al Programa de Investigación Clínica del CNIO. Las nuevas áreas de interés son: inmunoterapia, terapia celular, oncología de precisión, tumores del sistema nervioso central y tumores digestivos (incluyendo hepáticos y bilio-pancreáticos) si bien podrá ampliarse a otras áreas en función de la experiencia y propuesta de investigación del grupo candidato. Los interesados deberán enviar su propuesta antes del 30 de junio a: direccion@cnio.es
 
icono pdf Convocatoria
  • ‹
  • 1
  • …
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • …
  • 281
  • ›

Página 119 de 281