SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica
AccederColabora con la investigación en Oncología →
SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica
  • Conócenos
    Institucional
    • Misión, visión y valores
    • Juntas Directivas
      • 2025-2027
      • Presidentes SEOM
      • Anteriores
    • Organigrama
    • Estatutos de la Sociedad
    • Código Ético
    • Transparencia
    • SEOM sostenible
    • Asamblea General de Socios 2026
    • Fundación SEOM
    Asociarse
    Consejo de Protectores
    Secciones
    • Bioética en Oncología
    • Cáncer Familiar y Hereditario
    • Cuidados Continuos
    • Evaluación de Resultados
    • Oncogeriatría
    • Prevención y Diagnóstico Precoz
    • Trombosis y Cáncer
    • +mir - Residentes y Adjuntos jóvenes
    Comisiones
    • Acceso
    • Asuntos Internacionales
    • Becas
    • Avales Científicos
    • Calidad
    • Grupos Cooperativos
    • Medicina de Precisión - Observatorio
    • Mujeres en Oncología
    • Recertificación
    Grupos de trabajo SEOM
    • Cáncer, Trabajo y Medioambiente
    • CICOM - Coordinadores de investigación clínica en Oncología
    • Desarrollo Precoz de Nuevas Terapias
    • Determinantes Sociales
    • Ejercicio y Cáncer
    • Humanización
    • Inteligencia Artificial
    • Medicina Privada
    • Obesidad, Metabolismo y Cáncer
    • Oncología Integrativa Basada en la Evidencia
    • Resiliencia
    • Supervivientes de cáncer
    Grupos de trabajo Multidisciplinares
    • AEEMT-SEOM
    • REDECAN-SEOM
    • SEAP-SEOM
    • SECPAL-SEOM
    • SEC-SEOM
    • SEEO-SEOM
    • SEEO-SEMO-SEOR-SEOM
    • SEFH-SEOM
    • SEGG-SEOM
    • SEHAD-SEOM
    • SEHH-SEOM
    • SEIMC-SEOM
    • SEMICYUC-SEOM
    • SEMNIM-SEOM
    • SEN-SEOM
    • SEOR-SEOM
    • SEPO-SEOM
    • SEQC-SEOM
    • SER-SEOM
  • Campus SEOM
    Congresos SEOM
    Cursos SEOM
    Jornadas SEOM
    Master SEOM
    Webinars SEOM
    Otros recursos formativos SEOM
  • Biblioteca
    Guías Clínicas
    Artículos científicos SEOM
    Informes SEOM de Evaluación de Fármacos
    Consensos Multidisciplinares
    Documentos de cribado
    El cáncer en cifras
    Documentos de Consentimiento Informado
    Oncoimpacto
  • Becas
    Premios y Becas SEOM
    • Convocatorias
    • Resoluciones
    • Otros Premios y Becas de interés
    Grupos Cooperativos de Investigación
    • ¿Qué son los grupos cooperativos?
    • Servicios que ofrece la SEOM a los Grupos Cooperativos
    • Dossier de Investigación Oncológica
    • Detalle Grupos Cooperativos
      • Grupo Cooperativo GECP
      • GGCP: Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón
      • Grupo Cooperativo GEICAM
      • GETNE: Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos
      • GRUPO GERMINAL
      • Grupo Español TTD
      • Grupo Cooperativo ONCOPAZ
      • Grupo Oncosur
      • SOLTI
    ¿Cómo colaborar?
  • Pacientes
    5.ª Edición del Código Europeo contra el cancer (OMS)
    ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla?
    Prevención del cáncer
    ¿Qué es la Medicina de Precisión?
    Información sobre tipos de cáncer
    Materiales dirigidos a pacientes/familiares
    Recomendaciones SEOM sobre vacunación en los pacientes con cáncer
    Consejo Genético en Cáncer
    • Unidades
    • Asesoramiento Genético Mainstream
    Oncosaludable.es
    Infografías para pacientes sobre trombosis y cáncer
    Enlaces de interés
  • Campañas
    la M que falta
    La Silla de Enfrente
  • Prensa
    Día Mundial del Cáncer 2025
    Notas de prensa
    Revistas SEOM
    Oncopodcasts
    Videoteca SEOM
    En Oncología, cada AVANCE se escribe con Mayúsculas
    Premio Periodismo SEOM
    Canal SEOMTV
    El cáncer en cifras
    SEOM informa
    LinkedIn
    X
    Instagram
Acceder
SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica · Fundación SEOM

Contacto

C/ Velázquez, 7, 3ª planta. 28001 Madrid

Horario de atención: L–J 8:30–18:30 · V 8:30–14:30

Telf: 91 577 52 81

seom@seom.org

SEOM

  • ¿Cómo asociarse?
  • Webmail

Legal

  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2026 SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica. Todos los derechos reservados.·

Inicio / Últimas noticias / Página 104

Últimas noticias, página 104

Resuelta la segunda re-acreditación SEOM de Excelencia en Cáncer Hereditario

Escrito en 18 Noviembre 2021

Tras evaluar la documentación de los candidatos, y tras concluir el periodo de alegaciones y ser la resolución ratificada por la Junta Directiva de SEOM en su reunión del 10 de noviembre, se hace público el listado definitivo de oncólogos médicos re-acreditados en Excelencia en Cáncer Hereditario. Esta acreditación tiene un periodo de validez de cinco años (2022-2026). La acreditación en Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario no tiene carácter de obligatoriedad, si bien servirá de referencia y estímulo a los oncólogos médicos, ya que marca un estándar de calidad en esta compleja especialidad.

icono pdf Resolución (acceso restringido a socios)

El Estudio SEOM ONCOVIDVACUNAS analizará los efectos de la tercera dosis

Escrito en 18 Noviembre 2021

El estudio ONCOVIDVACUNAS –puesto en marcha por SEOM para conocer los efectos secundarios de las vacunas antiCOVID-19 administradas a los pacientes con cáncer, sobre todo a aquellos en tratamiento oncológico activo, y cuyos resultados preliminares se presentaron en el Congreso SEOM2021– analizará los efectos de la tercera dosis de refuerzo en los pacientes del estudio, para lo que se ha implementado un nuevo cuestionario. Además, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo de reclutamiento de nuevos pacientes por parte de los investigadores españoles. Hasta la fecha, se han incluido en el estudio 2.547 pacientes.
 
Consultas: seom@seom.org

Consulte la revisión ‘Manejo del tromboembolismo venoso en el paciente oncológico paliativo’

Escrito en 17 Noviembre 2021

Ya está disponible para su consulta la última revisión científica sobre trombosis y cáncer titulada Manejo del tromboembolismo venoso en el paciente oncológico paliativo, un proyecto de formación médica continuada impulsado por la Sección SEOM de Trombosis y Cáncer, que cuenta con la colaboración sin restricciones de Rovi. Las autores de esta revisión científica son la Dra. Silvia García Adrián y la Dra. Carme Font Puig.
 
Revisión científica

Avances en cáncer de pulmón | El cáncer de pulmón, paradigma de la medicina de precisión en Oncología

Escrito en 16 Noviembre 2021

El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología. El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial. Se estima que en España serán diagnosticadas 29.549 personas y este tumor será responsable del fallecimiento de 22.930 pacientes en el año 2021.

Además, en estas últimas décadas se ha observado un claro incremento tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres debido a la incorporación al hábito tabáquico más tardío en las décadas de los 70-80.  En su prevención, es fundamental instaurar medidas que luchen por el cese del hábito tabáquico. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo.

Coincidiendo con el Día Mundial frente al Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, destacamos a continuación los avances más importantes en este tumor. El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. Pero, sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular gracias a la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.

icono pdf Nota de prensa
icono pdf Infografía

Renovación de los Comités Ejecutivos de las Secciones SEOM. ¡Participe!

Escrito en 16 Noviembre 2021

SEOM quiere contar con la participación de sus socios. A principios de 2022 vamos a proceder a renovar parcialmente los Comités Ejecutivos de las Secciones SEOM. Para poder optar a alguno de los cargos (coordinación o vocalía), es necesario formar parte de la Sección. Por ello, le recordamos las Secciones existentes por si desean solicitar entrar en alguna: Cáncer Familiar y Hereditario, Cuidados Continuos, +MIR, Bioética, Trombosis, Evaluación de Resultados y Práctica Clínica, Prevención y Oncogeriatría. Para solicitar entrar en alguna es muy importante que envíe un correo electrónico a seom@seom.org indicando en el asunto la Sección de interés antes del 30 de noviembre. En diciembre se enviará un comunicado a los integrantes de cada Sección para que opten a los cargos de cada comité ejecutivo.

SEOM sigue creciendo y supera la barrera de los 3.000 socios

Escrito en 15 Noviembre 2021

¡Ya somos 3.005 socios! La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sigue creciendo y supera ya la barrera de los 3.000 socios. SEOM refuerza su papel de referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico con unos valores que la definen que son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia.
 
Asociarse

Estudio SEOM ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’

Escrito en 12 Noviembre 2021

SEOM ha desarrollado el estudio ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’ con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la carga de trabajo y estimaciones sobre su evolución a futuro. Atendiendo a la evolución de la especialidad y aplicando ratios óptimos de profesionales por nuevos casos de pacientes cáncer, se ha estimado el número de oncólogos médicos necesarios en España en 2040. Los resultados del estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen, se presentaron en el Congreso SEOM2021. Ya se está trabajando en un artículo científico que se publicará en la revista CTO para que pueda referenciarse.
 
icono pdf Informe

Estudio SEOM ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’

Escrito en 12 Noviembre 2021

SEOM ha desarrollado el estudio ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’ con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la carga de trabajo y estimaciones sobre su evolución a futuro. Atendiendo a la evolución de la especialidad y aplicando ratios óptimos de profesionales por nuevos casos de pacientes cáncer, se ha estimado el número de oncólogos médicos necesarios en España en 2040. Los resultados del estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen, se presentaron en el Congreso SEOM2021. Ya se está trabajando en un artículo científico que se publicará en la revista CTO para que pueda referenciarse.
 
icono pdf Informe

Disponible el Estudio FACME sobre el impacto de la COVID-19 en lo no-COVID

Escrito en 11 Noviembre 2021

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha presentado el estudio sobre el “Impacto de la COVID-19 en lo no-COVID. Estrategias e intervenciones para re-priorizar la atención no-COVID en el Sistema Nacional de Salud” en el que se analiza cómo la pandemia ha afectado al resto de patologías no-COVID y en el que los profesionales proponen estrategias e intervenciones para “re-priorizar” la atención no-COVID en el SNS. Con este documento, FACME destaca la necesidad de que los profesionales sanitarios formen parte de la toma de decisiones y la importancia de destinar recursos económicos para llevar a cabo estas intervenciones, así como la disponibilidad de FACME para colaborar con las distintas Administraciones Públicas. Puede consultar un resumen ejecutivo y el documento íntegro en la web de SEOM.
 
icono pdf Resumen ejecutivo
icono pdf Documento íntegro

Informe SEOM de Evaluación de Fármacos: cemiplimab en cáncer de pulmón no microcítico

Escrito en 08 Noviembre 2021

SEOM ha elaborado un nuevo Informe de Evaluación de Fármacos de cemiplimab (Liptayo®) en cáncer de pulmón no microcítico. Este informe ha sido enviado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y puede consultarlo en la web de SEOM. Recordamos a la industria farmacéutica que es importante que notifiquen a SEOM la valoración positiva del CHMP de sus fármacos al ser el punto de partida que utilizamos para la elaboración de los Informes de Evaluación SEOM de Medicamentos.
 
 Informe
  • ‹
  • 1
  • …
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • …
  • 281
  • ›

Página 104 de 281