SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica
Acceso Zona
de socios
Colabora con la investigación en Oncología →
SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica
  • Conócenos
    Institucional
    • Misión, visión y valores
    • Juntas Directivas
      • 2025-2027
      • Anteriores
    • Organigrama
    • Estatutos de la Sociedad
    • Código Ético
    • Transparencia
    • SEOM sostenible
    • Presidentes SEOM
    • Asamblea General de Socios 2026
    • Fundación SEOM
    • Asociarse
    Consejo de Protectores
    Secciones
    • Bioética en Oncología
    • Cáncer Familiar y Hereditario
    • Cuidados Continuos
    • Evaluación de Resultados
    • Oncogeriatría
    • Prevención y Diagnóstico Precoz
    • Trombosis y Cáncer
    • +mir - Residentes y Adjuntos jóvenes
    Comisiones
    • Acceso
    • Asuntos Internacionales
    • Becas
    • Avales Científicos
    • Calidad
    • Grupos Cooperativos
    • Medicina de Precisión - Observatorio
    • Mujeres en Oncología
    • Recertificación
    Grupos de trabajo SEOM
    • Cáncer, Trabajo y Medioambiente
    • CICOM - Coordinadores de investigación clínica en Oncología
    • Desarrollo Precoz de Nuevas Terapias
    • Determinantes Sociales
    • Ejercicio y Cáncer
    • Humanización
    • Inteligencia Artificial
    • Medicina Privada
    • Obesidad, Metabolismo y Cáncer
    • Oncología Integrativa Basada en la Evidencia
    • Resiliencia
    • Supervivientes de cáncer
    Grupos de trabajo Multidisciplinares
    • AEEMT-SEOM
    • REDECAN-SEOM
    • SEAP-SEOM
    • SECPAL-SEOM
    • SEC-SEOM
    • SEEO-SEOM
    • SEEO-SEMO-SEOR-SEOM
    • SEFH-SEOM
    • SEGG-SEOM
    • SEHAD-SEOM
    • SEHH-SEOM
    • SEIMC-SEOM
    • SEMICYUC-SEOM
    • SEMNIM-SEOM
    • SEN-SEOM
    • SEOR-SEOM
    • SEPO-SEOM
    • SEQC-SEOM
    • SER-SEOM
  • Campus SEOM
    Congresos SEOM
    Cursos SEOM
    Jornadas SEOM
    Master SEOM
    Webinars SEOM
    Otros recursos formativos SEOM
  • Biblioteca
    Guías Clínicas
    Artículos científicos SEOM
    Informes SEOM de Evaluación de Fármacos
    Consensos Multidisciplinares
    El cáncer en cifras
    Documentos de Consentimiento Informado
    Oncoimpacto
  • Becas
    Premios y Becas SEOM
    • Convocatorias
    • Resoluciones
    • Otros Premios y Becas de interés
  • Pacientes
    5.ª Edición del Código Europeo contra el cancer (OMS)
    ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla?
    Prevención del cáncer
    ¿Qué es la Medicina de Precisión?
    Información sobre tipos de cáncer
    Guía actualizada sobre los tratamientos
    Materiales dirigidos a pacientes/familiares
    Recomendaciones para pacientes con cáncer
    Consejo Genético en Cáncer
    • Unidades
    • Asesoramiento Genético Mainstream
    Oncosaludable.es
    Enlaces de interés
  • Campañas
    la M que falta
    La Silla de Enfrente
  • Prensa
    Día Mundial del Cáncer 2025
    Notas de prensa
    Revistas SEOM
    Oncopodcasts
    Videoteca SEOM
    En Oncología, cada AVANCE se escribe con Mayúsculas
    Premio Periodismo SEOM
    SEOM en los medios de comunicación
    El cáncer en cifras
    SEOM informa
    Twitter
    LinkedIn
    Instagram
Acceso Zona
de socios
SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica · Fundación SEOM

Contacto

C/ Velázquez, 7, 3ª planta. 28001 Madrid

Horario de atención: L–J 9:00–15:00 · V 8:30–14:30

Telf: 91 577 52 81 | Fax: 91 139 35 56

seom@seom.org

SEOM

  • ¿Cómo asociarse?
  • Webmail

Legal

  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2026 SEOM · Sociedad Española de Oncología Médica. Todos los derechos reservados.·

Inicio / Noticias

Las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, son igual de nocivas que el tabaco y pueden causar cáncer

30 de mayo de 2023
  • Preocupa la población joven donde las nuevas formas de tabaquismo, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, se imponen sin que tenga conciencia de que provocan el mismo o más daño que el cigarrillo convencional.
  • El tabaco es el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes por cáncer.
  • El tabaco es responsable del 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer.
  • El tabaco causa el 85-90% de los cánceres de pulmón, pero es también factor de riesgo para multitud de tumores (cabeza y cuello, vejiga, tumores digestivos…)
  • La deshabituación del hábito tabáquico es una estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud.

Madrid, 30 de mayo de 2023.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana miércoles 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierte, sobre todo a la población joven, de que las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina, son igual de nocivas para la salud que los cigarrillos convencionales y recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El tabaco está detrás de más de un 30% de los diferentes tipos de cáncer. En algunos de ellos, como los de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago, el tabaco es la principal causa de desarrollo de tumores. Por ello, desde SEOM estamos trabajando de forma permanente para informar a la población de los riesgos que supone fumar”, destaca la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM. “Sabemos que los fumadores, en cualquier forma de consumo tabáquico, son enfermos en potencia y los que ahora están consumiendo pueden desarrollar en un futuro enfermedades muy graves como el cáncer”, añade el Dr. Javier de Castro, secretario de la Junta Directiva de SEOM.

Según apunta el Dr. De Castro, “nos preocupa especialmente la población joven donde las nuevas formas de tabaquismo, como el vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos, se están imponiendo a las formas tradicionales de tabaco, en muchos casos pensando que no son formas de fumar, y lo que se desconoce es que producen el mismo o más daño que el tabaco convencional”. Por ello, añade el secretario de SEOM, es importante que no sólo en el Día Mundial Sin Tabaco sino todos los días del año se tenga en cuenta que cualquier consumo de tabaco sólo conduce al desarrollo de enfermedades.  

SEOM quiere hacer especial hincapié en este mensaje para que sea tenido en cuenta por toda la población, sobre todo, por los jóvenes que desde niños han de ser educados por padres y educadores en la responsabilidad de conocer los riesgos que tienen estas nuevas formas de fumar.

Posicionamiento SEOM sobre el cigarrillo electrónico y productos de tabaco por calentamiento

Actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina. De hecho, hay artículos que han demostrado que los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de enfermedades neoplásicas. SEOM publicó un posicionamiento al respecto en el que se indicaba que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su seguridad, regulándose entonces de forma adecuada.

De la misma manera, el uso de los productos de tabaco por calentamiento se considera peligroso para la salud. Actualmente, no disponemos de suficiente evidencia para considerar que estos productos sean más seguros que el tabaco convencional, y al igual que ocurre con los cigarrillos electrónicos, su uso puede suponer una pérdida de oportunidad para el abandono del hábito tabáquico.

Problema de salud pública de primer orden

El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden siendo la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones).

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, elaborada por el INE, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman diariamente. Esta población se concentra, fundamentalmente, en el rango de edad de 25 a 64 años, con porcentajes aproximados del 30% en los hombres y el 20% en las mujeres. En las últimas décadas se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue habiendo una mayor proporción de estos últimos (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres).

Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas. El 85-90% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco. De hecho, se ha establecido como el tercer tumor más incidente en mujeres desde 2019, según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), frente a los varones, en los que esta incidencia va disminuyendo. Aun así, se estima que para el año 2023, se detectarán 22.266 casos de cáncer de pulmón en varones y 9.016 en mujeres. Es importante tener en cuenta que estas estimaciones están realizadas sin tener en cuenta el efecto de la pandemia de la COVID-19 y por tanto estas cifras podrían diferir de las reales. Además, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto a nivel mundial como en España, siendo responsable de más de un 20% de las muertes por cáncer estimadas en 2020 según los datos de GLOBOCAN.

Además de afectar al propio fumador, el tabaco afecta también a los que conviven con él (fumadores pasivos). El tabaco, además, es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo tumores de cabeza y cuello, esofagogástrico, vejiga, colorrectal, riñón y páncreas entre otros. Se calcula que hasta el 20% de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco, y que cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

El tabaco tiene un efecto sinérgico con el consumo de alcohol, y es que el riesgo de ciertos tumores, como los carcinomas orofaríngeos o de esófago puede llegar a multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores. No existe un nivel seguro de consumo de tabaco.

Además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de tumores, seguir fumando impacta en la supervivencia de los pacientes con un cáncer ya diagnosticado. En pacientes con cáncer de pulmón, se asocia con complicaciones derivadas de los tratamientos, una reducción de la calidad de vida y una disminución de la supervivencia.

Debemos reseñar que el tabaco está relacionado con enfermedades no oncológicas como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares o las úlceras gastrointestinales, incrementando en un 70% el riesgo de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con su consumo. Por todo ello, el no fumar se considera en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer y el resto de las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Debe priorizarse por tanto la deshabituación del hábito tabáquico, que es la única estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud. Desde SEOM queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico.

  icono pdf Nota de prensa