AUTORES: Sección SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz
El cáncer constituye, junto con las enfermedades cardiovasculares, el problema más importante de salud pública de nuestros tiempos a nivel mundial. Se sitúa como la primera causa de muerte en España en varones y la segunda en mujeres, suponiendo un total de aproximadamente 240.000 casos nuevos y 100.000 muertes al año. Los tumores más frecuentemente diagnosticados son cáncer colorrectal, mama, próstata, pulmón y vejiga. Dado el importante papel que diversos factores externos tienen en el desarrollo del cáncer, parece claro que estrategias encaminadas a potenciar la prevención del cáncer pueden ayudar a reducir estas cifras de incidencias y mortalidad.
Cuando hablamos de prevención del cáncer, podemos referirnos fundamentalmente a dos aspectos. Uno de ellos es la prevención primaria, que consiste en reducir la incidencia de la enfermedad a través de evitar la exposición a determinados factores causales cuya presencia es necesaria o favorece la aparición de la enfermedad oncológica. Sin embargo, la prevención secundaria trata de detectar lo antes posible los tumores en personas sanas para que, a través de una intervención apropiada en esta fase precoz, se pueda modificar la historia natural de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica.
Actualmente cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física. El Código Europeo contra el Cáncer recoge 12 recomendaciones a este respecto:
Tabla 1. Código Europeo Contra el Cáncer 2014
1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco
2. Haga que su hogar esté libre de humo. Apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo
3. Mantenga un peso saludable
4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado
5. Coma saludablemente: a. Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras b. Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas c. Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal
6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas
7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA
8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral
9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos
10. Para las mujeres: a. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. b. La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS
11. Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para: - Hepatitis B (recién nacidos) - Virus del papiloma humano o HPV (para las niñas)
12. Participe en programas organizados de cribado del cáncer: a. Colorrectal (hombres y mujeres) b. Mama (mujeres) c. Cervicouterino (mujeres)