Cáncer de colon y recto
Índice de navegación
- Cáncer de colon y recto
- ¿Qué son?
- Epidemiología
- Causas y factores de riesgo
- Clínica: signos y síntomas
- Detección y diagnóstico
- Tipos de cáncer de colon y recto
- Estadios o etapas
- Tratamientos
- Cirugía
- Quimioterapia, fármacos biológicos y otras terapias antidianas
- Radioterapia
- Otros tratamientos
- Ensayos clínicos
- Seguimiento
- Prevención y screenning
- Todas las páginas
AUTORA:
Dra. Encarnación González Flores
El colon y el recto
El colon y el recto constituyen la parte final del tracto digestivo. Son órganos huecos, alargados, con forma de tubo. El colon comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. El colon se encuentra muy cerca de otros órganos abdominales como el hígado, el estómago y el bazo. El recto está próximo a la próstata, la vejiga, el útero y los ovarios.
Anatomía: En el colon se pueden identificar varias partes: colon derecho o ascendente, colon transverso, colon izquierdo o descendente y sigma. El recto se subdivide en tercio superior, medio e inferior.
Función: El colon extrae el agua de las heces, hacen que sean compactas y evita la pérdida de líquidos por la deposición. El recto funciona como un reservorio donde se almacenan las heces y evita la incontinencia fecal.
Se puede vivir sin colon y sin recto. En estos casos, el ritmo intestinal y las características de las deposiciones son diferentes. Puede ser necesario llevar, de forma permanente o transitoria, una colostomía o una ileostomía (ver definición en el apartado de cirugía).