Encuesta – Situación de la Trombosis asociada al cáncer en España

Estimado socio de SEOM,

Desde el Grupo de Trabajo SEOM de Trombosis hemos puesto en marcha la iniciativa de realizar una breve encuesta para conocer la opinión de los oncólogos españoles en relación con la enfermedad tromboembólica (ETV) asociada al cáncer.

La ETV es una entidad clínica de interés transversal entre todas las disciplinas de la Medicina. Su estudio y manejo, sin embargo, es diferente según la organización de cada centro sanitario. Las especialidades médicas que tradicionalmente han tratado la ETV en nuestro país son la Hematología, la Medicina Interna y la Neumología.

En los últimos años observamos una incidencia creciente de ETV en los pacientes oncológicos1 debido a múltiples factores: mejora global de la Medicina que favorece el diagnóstico de ETV en pacientes de edades cada vez más avanzadas y con mayor comorbilidad, al desarrollo creciente de tratamientos oncológicos y el aumento progresivo de la supervivencia de los pacientes con cáncer2.

Por tanto, la prevención y tratamiento de la ETV ha pasado a ser un aspecto muy prevalente y de gran relevancia en la práctica clínica diaria de la Oncología actual3.

Conocer mejor la opinión de los oncólogos será un primer paso para conocer cuáles son las necesidades e inquietudes de los oncólogos en este campo y poder desarrollar iniciativas que permitan optimizar la prevención y el manejo de la ETV en nuestros pacientes.

Agradecemos de antemano tu tiempo en responder.

 

Grupo de Trabajo SEOM sobre Enfermedad Tromboembólica y Cáncer


Referencias
(1) Timp JF, Bragkkan SK, Versteeg HH, et al. Epidemiology of cancer-associated venous thrombosis. Blood 2013; 122: 1712-1723.
(2) Siegel R, Ma J, Zou Z, Jemal A. Cancer Statistics, 2014. Ca Cancer J Clin 2014; 64: 9-29.
(3) Lee AY, Peterson EA. Treatment of cancer-associated thrombosis. Blood 2013; 122: 2310-2317.