Reconocimiento de la especialidad de Oncología Médica en Europa

Finalmente se ha conseguido incluir la especialidad de Oncología Médica en la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales y por lo tanto ya cuenta con el reconocimiento entre los Estados miembros de la Unión Europa. Este reconocimiento de la especialidad confirma y ratifica la posición de liderazgo de la Oncología Médica española y beneficia a los pacientes con cáncer, gracias al esfuerzo de SEOM.

Los oncólogos médicos son esenciales para reducir el impacto creciente del cáncer en Europa. La movilidad profesional de los especialistas es extremadamente útil en este contexto porque permitirá a los médicos trabajar donde más se les necesite y así aumentar el interés por la especialidad y mejorar las oportunidades de investigación y desarrollo de la Oncología Médica.

Todas las reuniones mantenidas con diferentes interlocutores del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (ministra, secretario general, subdirector general de Ordenación Profesional, subdirectora de la Agencia de Calidad); los encuentros con el presidente y el director general de ESMO; las gestiones a nivel autonómico y la elaboración de informes técnicos de SEOM, en colaboración con ESMO, han tenido su fruto. El esfuerzo de la junta directiva, de todos los que han colaborado en esta tarea y de todos los miembros de SEOM por su trabajo diario ha merecido la pena

Hoy la Oncología Médica está de enhorabuena y todos debemos celebrar este gran logro.

NOTA – El reconocimiento de la especialidad en Europa y la duración del periodo de residencia en España son cuestiones diferentes. El reconocimiento de la especialidad no es automático. Se está trabajando activamente junto con la Comisión Nacional de la Especialidad para que el periodo de formación en España sea de 5 años y así regularizar este periodo de formación en toda Europa.