• Inicio
  • Otros servicios
  • Noticias
  • Medicina de Precisión: biomarcadores y cáncer

Medicina de Precisión: biomarcadores y cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer 2022, la Dra. Enriqueta Felip ha recordado que “en los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la Oncología, de la mano de la Medicina de Precisión. Esto ha ido posible gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer, mediante la identificación de biomarcadores, que han permitido tratamientos dirigidos”. Por todo ello, SEOM ha elaborado un vídeo divulgativo para pacientes y población general sobre los biomarcadores en cáncer, qué son y para qué sirven, con el apoyo del ISCIII. Puede ver el vídeo a través de este enlace.

Por su parte, la directora General de Cartera Común de Servicios SNS y Farmacia, Dña. Patricia Lacruz, ha manifestado a SEOM que “el Ministerio de Sanidad está trabajando, junto con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Instituto de Salud Carlos III, en la concreción y actualización de la cartera común de servicios en el área de genética, que se desarrolló en el SNS en el año 2014, con el fin de adaptarla a los retos actuales y futuros en el marco de la medicina de precisión y garantizar un acceso más homogéneo a dicha cartera en todo el SNS. Actualmente el grupo de expertos está elaborando el correspondiente catálogo, así como el procedimiento de actualización del mismo, incluyendo el área de los biomarcadores oncológicos. Seguimos avanzando para satisfacer el objetivo previsto: implementar de forma efectiva y homogénea la medicina de precisión en el SNS, garantizando la excelencia de la prestación y la equidad en su acceso a todas las personas en el territorio nacional”, ha concluido Lacruz. 

La Dra. Felip “ha agradecido el compromiso del Ministerio de Sanidad garantizando la prestación de los biomacardores oncológicos en el SNS de forma equitativa, fundamental ante el aumento de casos de cáncer”.   

Asimismo, el Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha manifestado que: "la investigación en cáncer es una de nuestras prioridades. Además de las labores de investigación que realiza el ISCIII desde sus centros, fundaciones, consorcios, redes y plataformas, la Oncología es una de las áreas más destacadas en la financiación de proyectos que cada año lleva a cabo cada año el Instituto, y el cáncer es uno de los ámbitos presentes en la iniciativa IMPaCT, que coordina el ISCIII y que trata de acelerar el desarrollo e implantación de la medicina de precisión en España. Además, el ISCIII colabora con numerosos organismos nacionales en el estudio del cáncer, y está implicado en iniciativas internacionales, como el desarrollo de la Misión Cáncer en el marco de la investigación en la Unión Europea. En definitiva, el ISCIII trata de sumar esfuerzos para mejorar la prevención, investigación, financiación, diagnóstico, tratamiento y cuidados para, como se puede observar en la búsqueda de nuevos y mejores biomarcadores, seguir avanzando en un mejor manejo del cáncer y cuidado de los pacientes".