• Inicio
  • Otros servicios
  • Noticias

ASEICA y SEOM proponen un decálogo de medidas sobre el acceso al ‘big data’ sanitario para acelerar la investigación en cáncer

 
Foto ASEICA_SEOM
  • La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) unen esfuerzos para organizar el VIII Día de la Innovación, este año bajo el lema “Compartir datos para innovar en cáncer”.
  • Ambas entidades abogan por que España se incorpore de forma efectiva y sea parte integral de los países que lideren la constitución del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), en beneficio de los pacientes con cáncer.
  • La presidenta de ASEICA, Dra. Marisol Soengas, destaca que “gracias a la ciencia y la innovación, de cada paciente oncológico se podrían obtener literalmente miles de datos. Este ‘Big Data’ es importante para conseguir tratamientos personalizados, potencialmente más eficientes y con menos efectos secundarios. En Europa se están creando plataformas para integrar y compartir datos en salud, en las que España no está participando en la medida que debería. En nuestro país existen, además, múltiples limitaciones para que esta información se pueda compartir incluso entre comunidades autónomas”.
  • “Es necesario fomentar la innovación y el acceso a los datos sanitarios para facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes con cáncer. Compartir datos a nivel nacional e internacional permitirá a España no perder competitividad ni oportunidades de identificar nuevos biomarcadores y desarrollar e implementar tratamientos punteros”, indica el presidente de SEOM, Dr. César A. Rodríguez.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) colaboran de nuevo en torno al Día de la Innovación, que se celebró el 21 de abril. Esta edición se centra en un tema de gran importancia para ambas organizaciones y para la sociedad en general: el acceso al ‘big data’ sanitario para acelerar la investigación en cáncer. Bajo el lema general “Compartir datos para innovar en cáncer”, proponen una serie de medidas de acción que consideran necesarias para que España pueda aprovechar su potencial investigador, clínico y de innovación en el área de la Oncología.

En particular, ASEICA y SEOM abogan por que España se incorpore de forma efectiva y, de hecho, sea parte integral, de los países que lideran la constitución del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS). Esto permitirá acelerar la investigación sobre el cáncer en el marco de la Misión Cáncer de la UE. Así se lo trasladarán a las autoridades responsables de la ejecución: el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio para la Transformación Digital, la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto de Salud Carlos III, entre otros.

¿Por qué la generación de ‘Big data’ en cáncer? ¿Está España preparada?

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por SEOM en colaboración con la Red de Registros de Cáncer en España (REDECAN), este año se diagnosticarán más de 280.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país. La esperanza de vida media de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años. Sin embargo, las enfermedades oncológicas siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en este país, representando casi el 29% del total de fallecimientos. Se necesitan, por tanto, mejores biomarcadores y terapias más eficientes.

En el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada paciente se genera una gran cantidad de información procedente de análisis y técnicas muy variadas. Estas incluyen, por ejemplo, datos epidemiológicos, histopatológicos y de expresión de distintos biomarcadores. De hecho, es conceptualmente posible realizar una caracterización completa del genoma de un tumor y las alteraciones que acumula, con una precisión que llega hasta células individuales. Puede estudiarse cómo las células malignas afectan a su entorno, y gracias a la biopsia líquida, se están desarrollando estrategias para identificar a estas células cancerosas una vez que se diseminan por el organismo. También puede definir cómo los tumores adquieren alteraciones adicionales durante distintos tipos de tratamiento, generándose resistencias y lesiones de una mayor agresividad. “Gracias a las tecnologías disponibles en la actualidad, pueden obtenerse literalmente decenas de miles de datos de cada paciente”, indica la Dra. Marisol Soengas, presidenta de ASEICA. “Este ‘Big Data’ es importante para conseguir tratamientos personalizados, potencialmente más eficientes y con menos efectos secundarios”, dice.

La capacidad de España para generar datos con un potencial impacto en el manejo de los pacientes con cáncer es particularmente notable, ya que nuestro país es el segundo en cuanto al número de pacientes en ensayo clínico. Además, según el Informe de EIT Health, aunque existen diferencias regionales, el sistema sanitario español en general ha alcanzado un alto nivel de madurez digital y se clasificó entre los cinco primeros de los 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los sistemas sanitarios digitales más avanzados en el Índice de Salud Digital 2019 de la Fundación Bertelsmann.

Nuestro país también innova en el contexto de desarrollo de plataformas de análisis de datos. Destacan, por ejemplo, el European Genome-Phenome Archive (EGA), donde se almacenan datos genómicos procedentes de proyectos de investigación en distintos ámbitos, incluido cáncer. También el fEGA, la versión federal donde se almacenarán los datos de los proyectos de medicina personalizada españoles o de los futuros de la European Mission on Cancer. Por otra parte, el proyecto BEACON es un desarrollo de la Global Alliance for Genomics Health, liderado por España, para generar sistemas de búsqueda de datos genómicos o -ómicos en general, en el que se basará la federación de datos compartidos a nivel europeo para su uso en investigación.

“A pesar de estas plataformas para integrar y compartir datos en salud, España no está participando en grandes iniciativas como el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) al nivel que le correspondería por su propia tecnología y sus propias capacidades. En nuestro país existen, además, múltiples limitaciones para que esta información se pueda compartir incluso entre comunidades autónomas”, se lamenta la Dra. Soengas.

Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EDDS)

El EEDS es una iniciativa para apoyar la circulación de datos sanitarios, fomentando un ‘mercado único’ para sistemas de historiales médicos electrónicos, y productos sanitarios relevantes. Su objetivo es también establecer un marco ético y fiable para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación e innovación sin comprometer la identidad de los pacientes o los donantes.

“Es necesario fomentar la innovación y el acceso a los datos sanitarios para facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes con cáncer. Compartir datos a nivel nacional e internacional, además, permitirá a España no perder competitividad ni oportunidades de identificar nuevos biomarcadores y desarrollar e implementar tratamientos punteros. Hay que solventar trabas burocráticas e implementar las estrategias y los mecanismos necesarios que permitan hacer los datos interoperables y analizar grandes cantidades de datos de pacientes en condiciones de seguridad y de acuerdo con la normativa legal existente”, subraya el presidente de SEOM, Dr. César A. Rodríguez.   

En la misma línea, el Dr. Rafael López, vicepresidente de ASEICA, insiste en que “España debe incorporarse de forma efectiva al EEDS si no queremos quedarnos a la cola de Europa. De hecho, nuestro país ha de ser parte integral de los países que lideran la constitución del EEDS, en beneficio de los pacientes oncológicos. Compartir datos entre investigadores básicos, traslacionales y clínicos será clave en la medicina personalizada: mejorará la investigación en cáncer, ayudará a la prevención y detección temprana de enfermedades y, lógicamente, a los propios pacientes”.

Datos sanitarios e impacto en investigación

Para el Dr. Javier de Castro, vicepresidente de SEOM, “los datos en salud permiten la evaluación de los resultados de la práctica clínica en vida real. Además, se han encontrado otras aplicaciones de gran valor, como la detección de las necesidades no cubiertas cruciales para los pacientes y el propio sistema, la evaluación de la eficacia y seguridad de la práctica clínica, o la planificación de la atención médica para contribuir a una asistencia más eficiente y sostenible”.

Por todo ello, indica el Dr. De Castro, “más allá de los evidentes avances que se pueden alcanzar en el diseño, desarrollo y evaluación de los nuevos ensayos clínicos, esta combinación de herramientas innovadoras permitirá también su incorporación a la investigación traslacional posibilitando un mayor intercambio de los resultados entre todos los investigadores”. Para ello, a juicio del vicepresidente de SEOM, “es preciso facilitar herramientas digitales que permitan una inclusión correcta de los datos, sin añadir  cargas de trabajo, pero buscando la extracción adecuada de los mismos siempre preservando las normas éticas y de confidencialidad exigidas. Solo así, será posible conseguir unos datos de calidad que permitan una explotación adecuada de los mismos, un valor añadido fundamental para la investigación”.

Desde ASEICA y SEOM añaden también que integrarse en un proceso europeo de generación y almacenamiento de información que pueda estar compartida entre distintos países presenta el beneficio adicional de generar herramientas para aplicar a nivel nacional. Esto es importante porque, en este momento, es muy complejo compartir datos clínicos dentro y entre distintas comunidades autónomas.

Decálogo para para acelerar la investigación en cáncer

ASEICA y SEOM proponen las siguientes medidas de acceso al ‘big data’ sanitario para acelerar la investigación en cáncer en el marco de la Misión del Cáncer de la UE:

1. Promover la incorporación activa e impulsar el liderazgo de España en el EEDS. Estas acciones son necesarias para no perder competitividad ni oportunidades de identificar nuevos marcadores tumorales, y desarrollar e implementar tratamientos punteros en beneficio siempre de los pacientes con cáncer.

2. Asegurar estándares éticos y de seguridad para el uso de datos sanitarios en investigación e innovación, garantizando la privacidad de los pacientes dentro de la normativa legal vigente.

3. Agilizar la interacción entre administraciones, centros hospitalarios y entidades académicas españolas en la implementación del EEDS. Es importante simplificar la burocracia y plantear estrategias de almacenamiento y accesibilidad de datos que permitan una mayor colaboración e interconexión entre distintas comunidades autónomas.

4. Constituir una comisión independiente que sirva de apoyo y coordinación a los ministerios con competencias relacionadas con la implementación del EEDS (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Ciencia e Innovación y otros), y que trabaje conjuntamente con las administraciones autonómicas.

5. Definir instituciones a nivel nacional y/o regional que actúen como nodos para asegurar la adquisición e interoperabilidad de datos sanitarios. Una organización estructurada facilitará la investigación experimental y la aplicabilidad en la clínica asistencial.

6. Destinar partidas presupuestarias específicas para proyectos de investigación a nivel nacional orientados al desarrollo de tecnología y actividades de innovación en el contexto de la generación, almacenamiento, evaluación y uso de información sanitaria.

7. Estimular la participación de España en proyectos colaborativos y ensayos clínicos internacionales para aumentar la diversidad de datos recogidos y para el desarrollo de herramientas más robustas y generalizables.

8. Implicar al colectivo de investigadores de cáncer y al personal clínico-asistencial en la divulgación, promoción e implementación del EEDS.

9. Incorporar a entidades y organizaciones de pacientes en la elaboración de directrices para el establecimiento del EEDS.

10. Impulsar campañas de divulgación y concienciación para dar a conocer a la población general la necesidad del uso de la información de una forma ética, sostenible y beneficiosa para los pacientes con cáncer.

icono pdf Nota de prensa

icono pdf Infografía

Inscríbase a la I Jornada científica SEOM sobre Ejercicio y Cáncer el 17 de junio

Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para socios de SEOM a la I Jornada científica sobre Ejercicio Físico y Cáncer, que organiza SEOM a través del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, el próximo 17 de junio en Madrid, (también podrá seguirse vía streaming en www.seom.org) con el objetivo de concienciar de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Durante esta jornada, se analizará la investigación y mecanismos biológicos sobre el impacto del ejercicio físico en la prevención y la evolución del cáncer, el ejercicio físico como aliado continuo durante la enfermedad, los desafíos y modelos de éxito en la implementación de programas de ejercicio físico, y si es realidad o ficción el ejercicio físico oncológico. Puede consultar el programa de la jornada, que cuenta con la colaboración sin restricciones de AstraZeneca, GSK, Lilly y Novartis.
 
 
 
 

Nuevo oncopodcast sobre ejercicio físico y cáncer con la Dra. Blanca Herrero

Ya está disponible un nuevo podcast, dirigido a oncólogos médicos, donde la periodista Mamen Mendizábal entrevista a  la Dra. Blanca Herrero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM, quien habla de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, y presenta la I Jornada científica SEOM sobre Ejercicio y Cáncer que se celebrará el 17 de junio en Madrid. El canal Oncopodcast es posible gracias a la colaboración sin restricciones de Bayer
 
 
 
 

SEOM Y SEFH trabajan en una atención oncológica más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa

                                                                                                       Libro SEOM-SEFH
  • Este trabajo, conciso, exhaustivo y práctico, profundiza a lo largo de diez capítulos, elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en estrategias en marcha, aportando la doble visión de la Oncología y la Farmacia Hospitalaria.
  • “Este proyecto no es más que el reflejo de la colaboración existente entre la Oncología Médica y la Farmacia Hospitalaria con un fin común: el paciente con cáncer y que éste se beneficie de las mejores herramientas y estrategias”, subraya el Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM.
  • “Se trata de un libro que reconoce el valor de las relaciones profesionales entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que son la clave para generar nuevas oportunidades de avance y mejora en la asistencia a nuestros pacientes”, indica la Dra. Cecilia Martínez, presidenta de SEFH.

Avanzar en un abordaje integral del paciente con cáncer hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa. Con esto objetivo trabajan la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y así lo han querido plasmar en el proyecto 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, una obra que da continuidad a las tres anteriores desde una óptica diferente y visibiliza estrategias que buscan una atención más humana y cercana del paciente con cáncer.

Así, este trabajo, conciso, exhaustivo y práctico, presentado en un webinar conjunto de SEOM y SEFH recientemente, profundiza a lo largo de diez capítulos, elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en estrategias en marcha, aportando la doble visión de la oncología y la farmacia hospitalaria, como son el ‘patient journey’ en pacientes oncológicos, la participación del paciente incorporando PROMs y PREMS a la asistencia oncológica, la transformación de la atención a los pacientes en el hospital de día, fuentes de información para el paciente oncológico, biomarcadores en el acceso a fármacos, perspectiva del sexo y género en el tratamiento oncológico, atención integral en pacientes oncológicos (tratamientos de soporte y paliativos), abordaje de pacientes oncogeriátricos, largos supervivientes en Oncología y radiofármacos como tratamiento oncológico.   

Como afirma el presidente de SEOM, Dr. César A. Rodriguez, “este proyecto no es más que el reflejo de la colaboración existente entre la Oncología Médica y la Farmacia Hospitalaria con un fin común: el paciente con cáncer y que éste se beneficie de las mejores herramientas y estrategias. Es esencial que sigamos trabajando juntos”. El Dr. Rodríguez alude a algunos de los temas tratados: “Estamos ante una Medicina basada en la evidencia y en resultados de salud pero también en calidad percibida por los pacientes con cáncer. Todo ello se integra con la llegada de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y el acceso a la información por parte de los pacientes a través de estas tecnologías, la necesidad de tener resultados en salud y el reto de tener datos de vida real. Asimismo, aspectos relevantes son los largos supervivientes con nuevas necesidades a evaluar y atender; el catálogo de biomarcadores y la implantación de comités moleculares, que ya es una realidad; y la Oncogeriatría”.

En la presentación del libro 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, la Dra. Enriqueta Felip, anterior presidenta de SEOM en el periodo 2021-2023, expuso el cambio de paradigma en la atención al paciente con cáncer con una evolución hacia un abordaje integral, centrado en el paciente, e insistió en ese objetivo compartido de avanzar hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa, y por ello, la necesaria colaboración entre instituciones.

Por su parte, la presidenta de SEFH, Dra. Cecilia Martínez, destaca que “se trata de un libro que reconoce el valor de las relaciones profesionales entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que son la clave para generar nuevas oportunidades de avance y mejora en la asistencia a nuestros pacientes”.

La Dra. Estela Moreno, secretaria del Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la SEFH, indica que este nuevo documento colaborativo recoge 10 estrategias que incorporan al paciente en diferentes perspectivas y de las cuales podemos aprender e implementarlas de manera directa en nuestros servicios de farmacia hospitalaria.

En definitiva, el libro 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, que está disponible para su descarga por parte de los socios de SEOM y SEFH en las webs de las sociedades, profundiza en aspectos relevantes que engloban diferentes perfiles de pacientes, terapias y estrategias en las que se está trabajando y sobre las que se ofrece una visión de conjunto.

Este proyecto cuenta con la colaboración sin restricciones de Ipsen, cuyo Business Unit Director Oncology, Carlos Martínez, señala que en el entorno tan cambiante que tienen los profesionales sanitarios, “creemos que es importante apoyarles y ayudarles en su formación y actualización continuada con iniciativas como ésta, pues ello repercute en una mejor atención a los pacientes”.

icono pdf Nota de prensa

 10 Estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria  (Acesso exclusivo a socios)

 
 
 

Nuevo documento SEOM sobre el estado actual del cribado en cáncer de próstata

SEOM ha elaborado un nuevo documento sobre el estado actual del programa de cribado en cáncer de próstata en España, que se suma a los ya publicados sobre cáncer de cérvix, colon y mama, con la evidencia disponible que incluye las recomendaciones actuales de la Unión Europea. Se trata de documentos breves y sencillos que sirven para tener de referencia con toda la información recopilada y se irán incorporando nuevos documentos por patologías.
 
 
 
 

¡Última semana! Envíe su candidatura a la convocatoria de Becas SEOM 2024

En una semana, el próximo 18 de abril, se cierra el plazo para enviar su candidatura a la convocatoria abierta del Programa de Becas, Proyectos y Premios SEOM 2024. Puede consultar las bases para optar a una de las 62 Becas, Proyectos y Premios en 25 categorías diferentes en esta edición. Como en ediciones anteriores, la evaluación de las Becas SEOM se va a realizar de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III, gracias a la colaboración sin restricciones de Bayer. Las Becas, Proyectos y Premios se entregarán en SEOM 2024.
  
 
 
 

SEOM organiza la I Jornada científica sobre Ejercicio y Cáncer el 17 de junio

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a través del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, organiza la I Jornada científica sobre Ejercicio Físico y Cáncer, que se celebrará el próximo 17 de junio en Madrid, con el objetivo de concienciar de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Durante esta jornada, se analizará la investigación y mecanismos biológicos sobre el impacto del ejercicio físico en la prevención y la evolución del cáncer, el ejercicio físico como aliado continuo durante la enfermedad, los desafíos y modelos de éxito en la implementación de programas de ejercicio físico, y si es realidad o ficción el ejercicio físico oncológico. Ya puede inscribirse y consultar el programa de la jornada, que también podrá seguirse vía streaming en www.seom.org y cuenta con la colaboración sin restricciones de AstraZenecaGSKLilly y Pfizer.
  
 
 
 

SEOM se une a GEPAC como miembro corporativo

  • Con esta incorporación, la Sociedad Española de Oncología Médica y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer afianzan su labor por los pacientes oncológicos y sus familiares.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha incorporado al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) como miembro corporativo.

Esta incorporación tiene como objetivo la colaboración de ambas entidades en diferentes acciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. 

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, cree que “esta incorporación es muy importante para el grupo. Los oncólogos médicos tienen contacto directo y continuo con los pacientes, poder contar con su colaboración, experiencia y conocimiento, es primordial para nosotros”.

El Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, subraya que “desde su constitución siempre hemos apoyado a GEPAC. Convertirnos ahora en miembro corporativo supone un paso más en ese apoyo a los pacientes con cáncer, que son nuestra razón de ser, y responde a nuestra misión de posicionarnos como agente clave en la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Por todo ello, SEOM siempre estará a disposición de GEPAC para trabajar en programas de apoyo a los pacientes antes, durante y después de la enfermedad”.

icono pdf Nota de prensa