• Inicio
  • Otros servicios
  • Noticias

Inscríbase a la I Jornada científica SEOM sobre Ejercicio y Cáncer el 17 de junio

Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para socios de SEOM a la I Jornada científica sobre Ejercicio Físico y Cáncer, que organiza SEOM a través del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, el próximo 17 de junio en Madrid, (también podrá seguirse vía streaming en www.seom.org) con el objetivo de concienciar de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Durante esta jornada, se analizará la investigación y mecanismos biológicos sobre el impacto del ejercicio físico en la prevención y la evolución del cáncer, el ejercicio físico como aliado continuo durante la enfermedad, los desafíos y modelos de éxito en la implementación de programas de ejercicio físico, y si es realidad o ficción el ejercicio físico oncológico. Puede consultar el programa de la jornada, que cuenta con la colaboración sin restricciones de AstraZeneca, GSK, Lilly y Novartis.
 
 
 
 

Nuevo oncopodcast sobre ejercicio físico y cáncer con la Dra. Blanca Herrero

Ya está disponible un nuevo podcast, dirigido a oncólogos médicos, donde la periodista Mamen Mendizábal entrevista a  la Dra. Blanca Herrero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM, quien habla de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, y presenta la I Jornada científica SEOM sobre Ejercicio y Cáncer que se celebrará el 17 de junio en Madrid. El canal Oncopodcast es posible gracias a la colaboración sin restricciones de Bayer
 
 
 
 

SEOM Y SEFH trabajan en una atención oncológica más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa

                                                                                                       Libro SEOM-SEFH
  • Este trabajo, conciso, exhaustivo y práctico, profundiza a lo largo de diez capítulos, elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en estrategias en marcha, aportando la doble visión de la Oncología y la Farmacia Hospitalaria.
  • “Este proyecto no es más que el reflejo de la colaboración existente entre la Oncología Médica y la Farmacia Hospitalaria con un fin común: el paciente con cáncer y que éste se beneficie de las mejores herramientas y estrategias”, subraya el Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM.
  • “Se trata de un libro que reconoce el valor de las relaciones profesionales entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que son la clave para generar nuevas oportunidades de avance y mejora en la asistencia a nuestros pacientes”, indica la Dra. Cecilia Martínez, presidenta de SEFH.

Avanzar en un abordaje integral del paciente con cáncer hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa. Con esto objetivo trabajan la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y así lo han querido plasmar en el proyecto 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, una obra que da continuidad a las tres anteriores desde una óptica diferente y visibiliza estrategias que buscan una atención más humana y cercana del paciente con cáncer.

Así, este trabajo, conciso, exhaustivo y práctico, presentado en un webinar conjunto de SEOM y SEFH recientemente, profundiza a lo largo de diez capítulos, elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en estrategias en marcha, aportando la doble visión de la oncología y la farmacia hospitalaria, como son el ‘patient journey’ en pacientes oncológicos, la participación del paciente incorporando PROMs y PREMS a la asistencia oncológica, la transformación de la atención a los pacientes en el hospital de día, fuentes de información para el paciente oncológico, biomarcadores en el acceso a fármacos, perspectiva del sexo y género en el tratamiento oncológico, atención integral en pacientes oncológicos (tratamientos de soporte y paliativos), abordaje de pacientes oncogeriátricos, largos supervivientes en Oncología y radiofármacos como tratamiento oncológico.   

Como afirma el presidente de SEOM, Dr. César A. Rodriguez, “este proyecto no es más que el reflejo de la colaboración existente entre la Oncología Médica y la Farmacia Hospitalaria con un fin común: el paciente con cáncer y que éste se beneficie de las mejores herramientas y estrategias. Es esencial que sigamos trabajando juntos”. El Dr. Rodríguez alude a algunos de los temas tratados: “Estamos ante una Medicina basada en la evidencia y en resultados de salud pero también en calidad percibida por los pacientes con cáncer. Todo ello se integra con la llegada de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y el acceso a la información por parte de los pacientes a través de estas tecnologías, la necesidad de tener resultados en salud y el reto de tener datos de vida real. Asimismo, aspectos relevantes son los largos supervivientes con nuevas necesidades a evaluar y atender; el catálogo de biomarcadores y la implantación de comités moleculares, que ya es una realidad; y la Oncogeriatría”.

En la presentación del libro 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, la Dra. Enriqueta Felip, anterior presidenta de SEOM en el periodo 2021-2023, expuso el cambio de paradigma en la atención al paciente con cáncer con una evolución hacia un abordaje integral, centrado en el paciente, e insistió en ese objetivo compartido de avanzar hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa, y por ello, la necesaria colaboración entre instituciones.

Por su parte, la presidenta de SEFH, Dra. Cecilia Martínez, destaca que “se trata de un libro que reconoce el valor de las relaciones profesionales entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que son la clave para generar nuevas oportunidades de avance y mejora en la asistencia a nuestros pacientes”.

La Dra. Estela Moreno, secretaria del Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la SEFH, indica que este nuevo documento colaborativo recoge 10 estrategias que incorporan al paciente en diferentes perspectivas y de las cuales podemos aprender e implementarlas de manera directa en nuestros servicios de farmacia hospitalaria.

En definitiva, el libro 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, que está disponible para su descarga por parte de los socios de SEOM y SEFH en las webs de las sociedades, profundiza en aspectos relevantes que engloban diferentes perfiles de pacientes, terapias y estrategias en las que se está trabajando y sobre las que se ofrece una visión de conjunto.

Este proyecto cuenta con la colaboración sin restricciones de Ipsen, cuyo Business Unit Director Oncology, Carlos Martínez, señala que en el entorno tan cambiante que tienen los profesionales sanitarios, “creemos que es importante apoyarles y ayudarles en su formación y actualización continuada con iniciativas como ésta, pues ello repercute en una mejor atención a los pacientes”.

icono pdf Nota de prensa

 10 Estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria  (Acesso exclusivo a socios)

 
 
 

Nuevo documento SEOM sobre el estado actual del cribado en cáncer de próstata

SEOM ha elaborado un nuevo documento sobre el estado actual del programa de cribado en cáncer de próstata en España, que se suma a los ya publicados sobre cáncer de cérvix, colon y mama, con la evidencia disponible que incluye las recomendaciones actuales de la Unión Europea. Se trata de documentos breves y sencillos que sirven para tener de referencia con toda la información recopilada y se irán incorporando nuevos documentos por patologías.
 
 
 
 

¡Última semana! Envíe su candidatura a la convocatoria de Becas SEOM 2024

En una semana, el próximo 18 de abril, se cierra el plazo para enviar su candidatura a la convocatoria abierta del Programa de Becas, Proyectos y Premios SEOM 2024. Puede consultar las bases para optar a una de las 62 Becas, Proyectos y Premios en 25 categorías diferentes en esta edición. Como en ediciones anteriores, la evaluación de las Becas SEOM se va a realizar de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III, gracias a la colaboración sin restricciones de Bayer. Las Becas, Proyectos y Premios se entregarán en SEOM 2024.
  
 
 
 

SEOM organiza la I Jornada científica sobre Ejercicio y Cáncer el 17 de junio

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a través del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, organiza la I Jornada científica sobre Ejercicio Físico y Cáncer, que se celebrará el próximo 17 de junio en Madrid, con el objetivo de concienciar de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Durante esta jornada, se analizará la investigación y mecanismos biológicos sobre el impacto del ejercicio físico en la prevención y la evolución del cáncer, el ejercicio físico como aliado continuo durante la enfermedad, los desafíos y modelos de éxito en la implementación de programas de ejercicio físico, y si es realidad o ficción el ejercicio físico oncológico. Ya puede inscribirse y consultar el programa de la jornada, que también podrá seguirse vía streaming en www.seom.org y cuenta con la colaboración sin restricciones de AstraZenecaGSKLilly y Pfizer.
  
 
 
 

SEOM se une a GEPAC como miembro corporativo

  • Con esta incorporación, la Sociedad Española de Oncología Médica y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer afianzan su labor por los pacientes oncológicos y sus familiares.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha incorporado al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) como miembro corporativo.

Esta incorporación tiene como objetivo la colaboración de ambas entidades en diferentes acciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. 

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, cree que “esta incorporación es muy importante para el grupo. Los oncólogos médicos tienen contacto directo y continuo con los pacientes, poder contar con su colaboración, experiencia y conocimiento, es primordial para nosotros”.

El Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, subraya que “desde su constitución siempre hemos apoyado a GEPAC. Convertirnos ahora en miembro corporativo supone un paso más en ese apoyo a los pacientes con cáncer, que son nuestra razón de ser, y responde a nuestra misión de posicionarnos como agente clave en la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Por todo ello, SEOM siempre estará a disposición de GEPAC para trabajar en programas de apoyo a los pacientes antes, durante y después de la enfermedad”.

icono pdf Nota de prensa

Abierto el período de inscripción al Congreso SEOM2024

Ya puede inscribirse al Congreso SEOM2024, que se celebrará del 15 al 18 de octubre en el hotel Meliá Castilla de Madrid. El proceso de inscripción se llevará a cabo vía online, y la fecha límite de inscripciones es el viernes, 11 de octubre, a las 12:00h. A partir de esa fecha, las inscripciones se realizarán en el Congreso directamente. Le animamos también a consultar el programa científico.
  
 
 
 

Hoy finaliza el plazo para participar en el 17º Concurso +MIR de Casos Clínicos

Hoy, 5 de abril, a las 17h, acaba el plazo para participar en el 17º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes. De todos los casos presentados, el Comité Científico elegirá tres ganadores que se darán a conocer en SEOM2024 y obtendrán un premio con una dotación económica de 1.200 euros (primero), 900 euros (segundo) y 600 euros (tercero). Los tres casos premiados se publicarán en la Revista SEOM y se presentarán en el XIX Curso para Residentes 2025. Además, por tercer año, se seleccionarán los tres mejores casos de interés molecular, que se presentarán en SEOM2024 mediante una exposición oral. Le animamos a consultar las bases de participación, la guía de valoración positiva y todos los recursos que SEOM pone a su disposición para la elaboración de un buen caso clínico, disponibles en la web del Concurso. Este concurso es posible gracias a la colaboración sin restricciones de Gilead.