• Inicio
  • Sala de prensa
  • SEOM participa en la Red-C, que nace para mejorar la atención a los pacientes con cáncer en España

SEOM participa en la Red-C, que nace para mejorar la atención a los pacientes con cáncer en España

Alrededor de 20 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año en todo el mundo, unas 277.000 de ellas en España. Estas cifras reflejan la gravedad de una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en este país y que para 2040 se estima que aumentará hasta alcanzar los 29,5 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Ante esta situación, agravada por el actual contexto de crisis sanitaria provocado por el coronavirus, nace la Red-C (de cáncer), una alianza formada por sociedades científicas y organizaciones sanitarias que tiene como objetivo la mejora de los resultados de la asistencia a pacientes con cáncer en España.

La Red-C integra el liderazgo clínico experto en Oncología de 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión del cáncer en España a través de la participación de 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias, entre ellas SEOM.

Como parte del compromiso, la responsabilidad y el impulso de los profesionales sanitarios en Oncología, son varios los representantes de estas organizaciones que, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, han suscrito un manifiesto publicado este martes en el que se incluye una declaración de intenciones de los objetivos a corto y largo plazo de esta nueva alianza. Los firmantes alertan en el manifiesto sobre el impacto causado por la COVID-19, que “está desestabilizando la asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer”. Las consecuencias “se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años”. El texto publicado este martes, además, considera que “los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables”.

Las  organizaciones  miembro  que  forman  parte  de  esta  red  son: Sociedad  Española  de Enfermería Oncológica (SEEO), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IA), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO-SEFH), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Sociedad Española de Hematología y oncología pediátricas (SEHOP), Red Oncológica Madrileña (ROM), Institut Català d’Oncologia (ICO), Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Es una iniciativa impulsada por el Grupo Novartis con el apoyo metodológico de SI-Health.