La inmunoterapia se consolida como eje terapéutico en todas las fases del cáncer renal

- Se confirma el beneficio de la inmunoterapia en el contexto adyuvante: pembrolizumab ha demostrado mejorar la supervivencia global.
- Hace 15 años, las opciones terapéuticas como el interferón o la nefrectomía aislada ofrecían medianas de supervivencia en torno a cinco meses para pacientes con enfermedad avanzada. Actualmente, la secuenciación de tratamiento con fármacos dirigidos e inmunoterapia permite alcanzar supervivencias que superan los 40 meses.
- El cáncer renal representa el octavo tumor más prevalente en España. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 9.000 casos nuevos, con una incidencia aproximadamente el doble en varones respecto a mujeres.
Hace quince años, los pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado tratados con cirugía aislada o con interferón apenas alcanzaban medianas de supervivencia de 5-7 meses. En la actualidad, la secuenciación terapéutica de fármacos dirigidos o de la inmunoterapia permite superara los 40 meses de supervivencia, manteniendo una buena calidad de vida. Además, pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD1, ha consolidado su beneficio en la supervivencia global en el contexto adyuvante, posicionándose como una estrategia eficaz en pacientes con intermedio/alto riesgo de recaída tras nefrectomía.
En el marco de la campaña de comunicación “En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas”, SEOM da a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Riñón que se celebra mañana jueves, 19 de junio, destacamos los avances más importantes en cáncer de riñón, que representa aproximadamente el 3% de todos los tumores. Cerca del 80% de las neoplasias renales corresponden a carcinomas de células claras. Es aproximadamente dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y la edad media de presentación se sitúa en torno a los 64 años.
En España, el cáncer de riñón ocupa el octavo lugar en cuanto a prevalencia, con una estimación de 9.774 casos nuevos en 2025 y 2.245 fallecimientos en el año 2023. Actualmente, la forma más habitual de diagnóstico es el hallazgo incidental en estudios de imagen realizados por otros motivos en pacientes asintomáticos, lo que ha contribuido a la detección precoz y, en consecuencia, a una mejora en el pronóstico de la enfermedad.
El abordaje terapéutico del carcinoma de células renales ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. En el contexto adyuvante, pembrolizumab continúa siendo el único tratamiento que ha demostrado un beneficio en la supervivencia global en pacientes con riesgo intermedio/alto (según los criterios del estudio KN-564), así como en aquellos con enfermedad M1-NED tras nefrectomía. El beneficio absoluto observado a cinco años alcanza el 5%. Actualmente se están evaluando otros inhibidores de puntos de control inmune en ensayos en fases tempranas.
El mejor conocimiento de la biología molecular del carcinoma de células renales avanzado ha permitido identificar vías de señalización que juegan un papel relevante en la progresión de estos tumores. En este sentido, se ha comprobado que los mecanismos que regulan la angiogénesis están alterados en la mayoría de los tumores de células claras, tanto en formas familiares como en la mayoría de los casos esporádicos.
Desde los años 90 se conoce el papel del gen VHL (von Hippel-Lindau) como regulador del factor inducible por hipoxia (HIF-alfa) en condiciones normales de oxígeno. La pérdida de función del gen VHL –presente en más del 70% de los casos de CCR de células claras– provoca la acumulación de HIF-alfa, lo que induce la expresión de diversos factores proangiogénicos como VEFG, TGF-alfa y PDGF, que estimulan el crecimiento tumoral en condiciones de normoxia. Este conocimiento ha sido clave para el desarrollo de terapias dirigidas frente a VEGF, cuya eficacia ha quedado demostrada en múltiples ensayos clínicos.
Antiangiogénicos e inmunoterapia
El conocimiento de las alteraciones en la vía de señalización del VEGF ha situado a los antiangiogénicos como uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer renal avanzado. Durante los últimos años diferentes agentes con más o menos especificidad o afinidad sobre los distintos elementos de señalización de la vía de VEGF, con diferencias en cuanto a perfil de efectos secundarios, etc., han demostrado ser activos en esta enfermedad, consolidando su papel tanto en primera línea como en sucesivas.
Otra vía de control neoplásico frecuentemente desregulada en cáncer renal es aquella que ejerce nuestro sistema inmune sobre la generación y progresión de los tumores. La idea de modular nuestro sistema inmune para recuperar su correcta acción contra el cáncer renal es ya clásica, y de ahí que durante décadas se emplearan tratamientos como el Interferon-alfa o la Interleukina 2. El mejor conocimiento de la sinapsis inmunológica y el desarrollo de los anticuerpos frente a puntos de control inmune (checkpoint inhibitors) han permitido de nuevo reincorporar la inmunoterapia como una estrategia protagonista en el tratamiento del cáncer renal.
Existen otras muchas vías de señalización celular, rutas metabólicas, mecanismos de control de ciclo celular, etc., que pueden verse alteradas en cáncer renal y también representan potenciales dianas cada vez mejor exploradas en pro de una auténtica personalización del tratamiento de nuestros pacientes. No obstante, su escasa frecuencia y la dificultad en la identificación de adecuados biomarcadores predictores de eficacia limitan su uso.
Secuenciación terapéutica
En la práctica clínica habitual, los pacientes con carcinoma renal avanzado suelen recibir, a lo largo de la evolución de su enfermedad, una secuencia de tratamientos cuyo objetivo es prolongar la supervivencia manteniendo una buena calidad de vida. Gracias a las estrategias habituales, se alcanzan medianas de supervivencia superiores a 40 meses en determinadas poblaciones.
En primera línea, la elección de tratamiento debe basarse en la disponibilidad de los tratamientos aprobados, el grupo pronóstico (según criterios como los del IMDC) y las comorbilidades del paciente. De forma general, las combinaciones de inhibidores tirosina-quinasa (TKI) e inmunoterapia han demostrado beneficio en tasas de respuesta,
supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) en comparación con TKI en monoterapia. Algunas de estas combinaciones incluyen pembrolizumab + axitinib, nivolumab + cabozantinib o pembrolizumab + lenvatinib. Sin embargo, existen algunos subgrupos de pacientes en los cuales se puede considerar el tratamiento con TKI como sunitinib, pazopanib o tivozanib en monoterapia, especialmente en aquellas situaciones en las que las combinaciones no están disponibles. Las combinaciones de inmunoterapia (ipilimumab + nivolumab) también han demostrado beneficio en supervivencia global en comparación con sunitinib en pacientes con pronóstico intermedio o desfavorable según la escala IMDC.
La segunda línea de tratamiento va a estar condicionada principalmente por la terapia recibida en primera línea. En aquellos pacientes que han recibido un TKI anti-VEGF en monoterapia, las opciones recomendadas de tratamiento son la inmunoterapia (nivolumab) o cabozantinib (TKI dirigido frente a VEGF, MET y AXL). No obstante, debido a la creciente evolución en el empleo de combinaciones en primera línea, es necesario seguir investigando cuál es la mejor estrategia terapéutica en líneas posteriores. Las guías clínicas recomiendan emplear TKI que no hayan sido utilizados en primera línea, entre las que se incluyen cabozantinib, axitinib, tivozanib, sunitinib, pazopanib o la combinación de lenvatinib-everolimus.
De forma reciente el estudio fase 3 LITESPARK-005 ha demostrado el beneficio de bezultifan (inhibidor oral de factor inducible por hipoxia HIF-2a) en supervivencia libre de progresión en pacientes previamente tratados con inmunoterapia y TKI. Estos resultados respaldan su incorporación como una nueva opción de tratamiento en este contexto.