• Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes oncológicos con enfermedad tromboembólica venosa (ETV) aguda sintomática (QCa Study)

Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes oncológicos con enfermedad tromboembólica venosa (ETV) aguda sintomática (QCa Study)

El estudio Qcas es un estudio académico observacional prospectivo que analiza en una población española la calidad de vida de los pacientes con cáncer con ETV en comparación con pacientes con cáncer sin ETV. Este estudio está dirigido por el Dr. Luis Jara Palomares, neumólogo de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla y Coordinador del Grupo Emergente de Circulación Pulmonar de la SEPAR.

Diseño: estudio multicéntrico que pretende evaluar la calidad de vida en los pacientes con cáncer y el impacto que tiene la ETV en la misma.

Es un estudio casos-controles prospectivo: tamaño muestral estimado (2000: 1000 casos y 1000 controles).

1. Cohorte cáncer + ETV: cuestionario clínico + cuestionarios de calidad de vida en los meses 1-3-6 posterior al diagnóstico del evento.
2. Cohorte cáncer sin ETV: visita basal -3-6 meses. Cuestionario clínico + cuestionarios de calidad de vida.

Cada centro podrá reclutar casos y/o controles. El estudio sólo incluye tumores primarios con las siguientes localizaciones: estómago, páncreas, pulmón, linfoma, ginecológico (ovario, útero, cérvix, vulva), testículo, genitourinario (renal, vejiga, urotelial).

Se ofrece participar a todos los miembros de la SEOM. Todos aquellos que estén interesados en el estudio pueden contactar con la Coordinación del Grupo de Trombosis o con el investigador principal Dr. Luis jara Palomares a través del correo electrónico qcastudy@gmail.com.