Seccion SEOM de Bioética en Oncología

Comité Ejecutivo
  • Dra. Teresa García García. Hospital Univ. Santa Lucía de Cartagena (Murcia). Coordinadora
  • Dra. Almudena Callejo Goena. Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya). Vocal
  • Dra. Alicia Cano Jiménez. Hospital Universitario de Jaén (Jaén). Vocal
  • Dr. Alberto Jacobo Cunquero Tomás. Hospital General de Requena (Valencia). Vocal
  • Dra. Marta Gascón Ruiz. Hospital Miguel Servet (Zaragoza). Vocal
  • Dra. Paula Jiménez Fonseca. Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Vocal
  • Dra. Eva Muñoz Couselo. Hospital Universitario Vall D'Hebron (Barcelona). Vocal representante JD
  • Dra. Berta Mª Obispo Portero. Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid). Vocal
  • Dr. Guillermo Quintero Aldana. Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo). Vocal
  • Dra. Pilar Rivero Sobreviela. Hospital Miguel Servet (Zaragoza). Vocal

 

En marzo de 2016 se constituyó el Grupo de Trabajo SEOM de Bioetica. A partir de noviembre de 2019, dicho grupo se afianza como Sección, persiguiendo los siguientes objetivos:

1. SENSIBILIZACIÓN

- Promover la toma de conciencia de los profesionales de la Oncología Médica sobre la importancia de cuidar los aspectos éticos del ejercicio de la profesión como parte de una atención integral de calidad.

2. FORMACIÓN

- Posibilitar la adquisición, por parte de los miembros de nuestra Sociedad, de conocimientos teóricos que puedan fundamentar la toma de decisiones en cuestiones éticas: mejorar la formación ética de los Oncólogos Médicos, empezando por los componentes del grupo, mediante estudio y asistencia a reuniones específicas, y continuando por los demás que estén interesados, mediante la organización de cursos, o de conferencias, o de mesas de trabajo en este aspecto concreto en las reuniones generales de la especialidad.
- Buscar bibliografía de interés, recursos y enlaces online para mejorar la formación ética general y específica (y facilitar el acceso a los mismos).
- Conocer y difundir la legislación vigente acerca de aspectos éticos y morales que conciernen al trabajo en Oncología Médica.

3. DELIBERACIÓN

- Identificar las cuestiones concretas que suponen un problema ético en la práctica de nuestra especialidad y deliberar sobre su posible resolución o manejo, con base en los principios bioéticos básicos y en los desarrollos éticos de las diversas corrientes éticas actuales.
 
Valoración desde SEOM de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia
 
Tras la reciente aprobación y publicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, en el BOE del 24 de marzo de 2021, la Sociedad Española de Oncología Médica ofrece a sus socios una valoración sobre el impacto que esta Ley pueda tener en la asistencia del paciente oncológico, la carga de trabajo y responsabilidad del oncólogo médico, y en la relación de éste con el paciente y su familia. Esta valoración ha sido realizada por la Sección de Bioética, a demanda de la junta directiva de SEOM, que ha coordinado y aprobado su redacción, y ha sido revisado por la Sección de Cuidos Continuos. Se han elaborado dos documentos: un resumen ejecutivo con los principales puntos a tener en cuenta y un documento más amplio, para mayor información de los socios.
 
icono pdf Documento íntegro (acceso restringido a socios)
 
Respuesta a la solicitud de la comisión de información clínica sobre experiencia en problemas relacionados con la comunicación-transmisión de información oncólogo-paciente
 
 

4. RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN

- Elaboración de guías de práctica clínica en temas éticos de interés general para la Oncología

5. PUBLICACIONES

 

6. ESTUDIOS

8. COLABORACIONES A LA REVISTA SEOM

Haga click para acceder a los artículos

2018

2019

2020

2021

2022

2023