ANGIOGÉNESIS

Índice de navegación

La angiogenesis es la formación de nuevos vasos sanguineos a partir de otros preexistentes. Se trata de un proceso que habitualmente está inhibido y se observa únicamente en situaciones esporádicas como la reproducción, el desarrollo y la cicatrización de heridas.

 


La angiogénesis mantenida es característica de diversas patologías, como la diabetes mellitus, la psoriasis y la artritis reumatoide. Asímismo, se ha observado que es un factor esencial para el crecimiento tumoral y la formación de metástasis.

El estudio de la angiogénesis no sólo es importante por su interés biológico, sino por su aplicación al diseño de nuevas estrategias terapeuticas contra el cáncer.


LA ANGIOGENESIS TUMORAL

La angiogénesis tumoral es la proliferación de un grupo de vasos sanguíneos que penetran en el interior del tumor, aportándole oxígeno y nutrientes. El proceso de la angiogénesis está regulado por moléculas activadoras e inhibidoras.   


En condiciones normales predomina la inhibición. Cuando se presenta la necesidad de nueva vascularización los activadores de la angiogénesis aumentan y los inhibidores disminuyen.

Esto ocasiona la secreción de moléculas por parte del tumor que envían señales al tejido sano circundante. Esta señal activa ciertos genes del tejido del huesped que estimulan, a su vez, a las proteínas para el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos no son morfológica ni funcionalmente normales. Se trata de vasos débiles, con "fondos de saco" ciegos y flujo invertido e intermitente. Como resultado, aunque existe un incremento de la vascularización, el aporte de oxígeno y fármacos es más escaso que en el tejido sano. Esto contribuye a la selección genética de las células tumorales y a la resistencia a fármacos y radiaciones.


CASCADA DE LA ANGIOGENESIS Y DIANAS TERAPEUTICAS  


FARMACOS ANTIANGIOGENICOS

FUNDAMENTOS DE LOS FÁRMACOS ANTIANGIOGENICOS

VENTAJAS

1. Los tumores sólidos son angiogénesis-dependientes.
2. No toxicidad demostrada con el uso de inhibidores endógenos.
3. Diana similar (neovasos) para una amplia variedad de histologías tumorales.
4. No demostrado el desarrollo de resistencias.

INCONVENIENTES

1. Probable necesidad de administración crónica.
2. Limitaciones en la producción por la inestabilidad "in vitro" y necesidad de dosis altas.
3. Consideraciones económicas de la administración crónica de sustancias biológicas recombinantes.
4. Posibilidad de efecto subóptimo con la administración en "bolo".

CLASIFICACIÓN DE LOS FARMACOS ANTIANGIOGENICOS: