Inicio Información al público Guía actualizada sobre los tratamientos Nuevos tratamientos biológicos: qué son y cómo actúan
Nuevos tratamientos biológicos: qué son y cómo

AUTOR: Dr. Ander Urruticoechea

Conceptos generales sobre nuevos tratamientos, tratamientos biológicos o tratamientos dirigidos

E-mail Imprimir PDF

Aunque cualquier tratamiento de reciente aparición en el espectro de la lucha contra el cáncer podría catalogarse de “nuevo”, en general, cuando utilizamos el término nuevos tratamientos o tratamientos biológicos o dirigidos lo hacemos para referirnos a un grupo de medicamentos que, dentro del tratamiento sistémico del cáncer, disponen de un mecanismo de acción con unas características comunes.

Leer más...
 

¿Cuáles son las dianas de los tratamientos dirigidos?

E-mail Imprimir PDF

Aunque existen múltiples aspectos de la biología celular y tumoral que han sido objeto de estudio como potencial diana de los nuevos tratamientos y son innumerables las moléculas que se han desarrollado para actuar sobre estos aspectos, los tratamientos que han alcanzado un éxito suficiente para ser utilizados de rutina o están cerca de este punto, no son muchos y se centran en dos aspectos de la biología del cáncer. En aras de ser prácticos nos centraremos en describir de un modo lo más sencillo y claro posible estos dos aspectos, a saber la generación y transmisión de la señal de crecimiento celular y el proceso de neoangiogénesis.

Leer más...
 

Anticuerpos monoclonales contra receptores de membrana

E-mail Imprimir PDF

Aunque el nombre genérico de este grupo de fármacos no es muy intuitivo, su principio de generación es de fácil comprensión. Una vez hemos elegido la diana de nuestro tratamiento, en general un receptor de membrana (ver dibujo 1) que es particularmente importante para que un tipo de tumores crezca, se procede a extraer y purificar el antedicho receptor de muestras de tumores.

Leer más...
 

Inhibidores de la tirosina quinasa

E-mail Imprimir PDF

Bajo esta compleja denominación se agrupa una serie de moléculas dirigidas a bloquear los cambios químicos que ocurren en el dominio intracelular (ver dibujo 1) de los receptores de membrana desencadenando la cascada de transmisión de la señal de crecimiento hacia el núcleo.

Leer más...
 

Inhibidores de mTor

E-mail Imprimir PDF

Son aquellos nuevos fármacos que se dirigen a inhibir la activación de la proteina mTor (mammalian target of rapamycin). Esta proteína está activada en múltiples tumores y se activación es capaz de generar proliferación y de evitar la muerte programada de las células lo que conduce a su crecimiento desordenado.

Leer más...
 

Fármacos antiangiogénicos

E-mail Imprimir PDF

Son aquellos fármacos que actúan inhibiendo la producción de nuevos vasos sanguíneos que el tumor requiere para seguir creciendo (ver párrafo de neoangiogénesis más arriba). 

Leer más...
 

Bibliografía

E-mail Imprimir PDF
Leer más...
 



Zona de Socios

News image